lunes, 2 de diciembre de 2013

MOO DO JA YU DAERYUN




MOO DO JA YU DAE RYUN
Escrito por José Luis Blotta

EL COMBATE LIBRE

En el Dojang

                            El Dojang es nuestro lugar habitual de práctica, el lugar en dónde nuestros instructores dejan todo de sí para poder transmitirnos el contenido esencial de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, es el lugar en el cual nos encontramos con nuestros compañeros de camino en el aprendizaje del arte marcial.

                            Todas aquellas personas que practicamos arte marcial, siempre hemos sentido especial atracción por el combate libre, pero tal vez nunca hemos captado bien cual es el objetivo real de realizar combate libre.

                            Es importante en este punto dejar perfectamente aclarado que todo lo que se escriba en este trabajo acerca del combate libre, es bajo mi propia óptica de la filosofía del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan.

                            Y en estas condiciones estoy en condiciones de afirmar que el combate libre es una simulación controlada de una situación de conflicto entre una o más personas, generalmente, se realizará el combate libre entre dos practicantes.

                            Digo que es una simulación controlada, ya que se encara bajo la atenta supervisión de un instructor calificado, y por más que se le pueda poner menor o mayor fuerza a la ejecución de las técnicas, siempre es bajo un acuerdo controlado entre las mismas partes (luchadores e instructor). Además es una simulación controlada de un conflicto entre una o más personas, ya que un conflicto es lo que tratamos de evitar al aprender las técnicas y enseñanzas del Moo Duk Kwan.

                            Ahora debemos analizar qué tipo de técnicas comprende el combate libre. Y a poco que miremos, nos vamos a dar cuenta que no comprende ningún conjunto de técnicas en especial, sino que todas en general.  Es decir que al realizar combate libre vamos a estar utilizando todo lo aprendido con las técnicas básicas, vamos a tratar de aplicar las enseñanzas de los Il Soo Sik Daeryun, respecto de las salidas laterales, la continuidad de técnicas de defensa y contraataque, también vamos a estar aplicando lo aprendido en las formas (hyungs), ya que es allí en dónde aprendemos a canalizar los cambios de dirección, los giros con bloqueos, el foco mental, la respiración correcta, la relajación y tantas otras cosas que aprendemos a través de las formas.

                            Lo indicado en el párrafo anterior, es respecto de los movimientos físicos que involucra el combate libre, pero qué hay acerca de los conceptos filosóficos del Moo Duk Kwan, tales como los principios de fe, los ocho conceptos básicos, los cinco valores Moo Do y las trece influencias (Ship Sam Seh).  ¿Tienen o no que ver con el combate libre?.  La respuesta es un rotundo SI, ya que cualquier cosa que desarrollemos dentro del Moo Duk Kwan, tiene que ver con todos estos conceptos.

La práctica del combate

                            Lo primero que el instructor debe dejar perfectamente aclarado entre los estudiantes que combatirán, es que no existe la menor competencia entre ellos, no se combate para ver quién es mejor de los dos, sino que por el contrario se realiza combate libre para observar el nivel alcanzado en la incorporación de técnicas, es decir que es un examen personal que realiza cada estudiante de sí mismo y de su capacidad.  Por lo tanto no es necesario que especulen sobre cual técnica usar, deberán tratar de usar todas las técnicas posibles que hayan adquirido durante el aprendizaje.

                            Cuando ambos oponentes se colocan frente a frente, es importante que se saluden con la mayor corrección posible, utilizando este momento del saludo para poner su mente en orden, restablecer la quietud que debe tener, y demostrar que se respeta y considera a su oponente.

                            Luego del saludo, el instructor dará la orden de listos para empezar, y cada uno de los estudiantes asumirá su posición de guardia.  El instructor previamente les habrá explicado que la posición de guardia se asume dando el paso atrás, ya que es una forma de seguir demostrando respeto hacia el oponente, y más importante aún, demostrará que su intención primera es la de evitar el conflicto que se avecina.

                            Inmediatamente, el instructor dará la orden de comenzar, y es entonces cuando cada uno de los estudiantes deberá dejar fluir su conocimiento del arte, y tratar de lograr una conexión (Yion Kwan Seong) con el oponente.  Hay que tener bien en claro, que lo que se busca no es confrontar, sino fluir con el oponente.  No buscar el choque de técnicas sino ser como el agua, es decir, asumir todas las posiciones con naturalidad, absorbiendo el ataque y enviando con relajación los contragolpes.

                            Durante la práctica del combate, es imprescindible que el instructor explique que es tan importante realizar bien los ataques como la defensa, ya que debido a la influencia de los torneos y competencias, en los cuales se premia solamente el punto que logra uno de los combatientes, en el Soo Bahk Do se debe premiar por igual la buena defensa.

                            El objetivo primordial, como ya lo dijéramos oportunamente, es combatir sin confrontar.  Es decir que cada uno de los estudiantes en combate, deberán tratar de fluir con su oponente. Tanto en la realización de ataques, como en la defensa, haciendo suyo el conocimiento de que el agua del río no moja dos veces la misma piedra.  Es decir que si se realiza un ataque, y el oponente logra defender con éxito, luego del fallido ataque, el ejecutor deberá salir de la línea que llevaba y tratar de no estar en el mismo lugar desde el que atacó.  Del mismo modo el defensor, si quiere pasar al ataque inmediatamente después de la defensa, deberá intentarlo desde otro lugar distinto del que se defendió.  De esta forma, y con los combatientes, en permanente cambio de posiciones, estará evitando la confrontación directa, que lleva a choques y fáciles lesiones.

                            Muchos de los lectores se preguntarán como lograr fluir con el adversario.  El concepto es en teoría muy sencillo, aunque difícil de realizar en la práctica, ya que se trata de poner en el combate el uso de la percepción del movimiento del oponente.  Percepción es visualizar o sentir anticipadamente el movimiento que hará el oponente, que es muy diferente del concepto de ver que es un hecho físico que sucede a posteriori del movimiento ejecutado por el oponente, es decir que cuando veo el ataque lanzado por el adversario, éste ya viene en camino, y necesito el doble de velocidad y técnica para salirme del ataque.  Mientras que si logro percibir el movimiento, podré hacer mi salida con algún tiempo de anticipación.  Pero como lograr la percepción, para ello se deberá estar totalmente relajado, con la mente quieta, la respiración adecuada, no anclado al suelo, haberse hecho uno con todo lo involucrado en el combate.  Lo que se percibe no es un movimiento en sí, sino la energía que desplaza la mente cuando a decidido hacer algo, la mente va antes que toda acción, y como el movimiento de la mente engendra movimiento de energía, si yo me encuentro en total quietud interior y exterior (quietud no quiere decir inmovilización, sino estado de no pensamiento, de apertura mental sin pensamiento) podré captar la energía enviada y traducirla correctamente para realizar el movimiento que corresponde.

El combate continuo

                            Esta es una nueva modalidad de combate dentro del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, y se refiere al hecho de realizar el combate libre sin el límite del punto logrado, sino que el combate seguirá continuamente dentro del tiempo establecido para realizarlo.

                            Ahora bien, si nos atenemos a lo expresado en párrafos anteriores, en cuanto al cultivo de los ocho conceptos claves, los cinco valores Moo Do y el sip sam seh, ¿cómo debe ser hecho el combate continuo?.

                            Como no se trata aquí de lograr un Knock Out ni tan siquiera un punto, sino demostrar lo que se ha aprendido de Soo Bahk Do, cuando se enfrentan luchadores de distinta capacidad técnica y/o física, el combate continuo se interrumpiría si el más capacitado atosiga a su oponente y no lo deja mover, pues de esta forma se estaría violando los conceptos claves de humildad, control del poder, de la velocidad y sobre todo el principio fundamental del Hwa Rang Do, que es la caballerosidad.  Por tanto quién ha logrado vencer la defensa de su adversario, deberá retroceder un poco y dejar lugar a su oponente para que rehaga su defensa y pueda intentar su propio modo de ataque, de esta manera se estará dando la posibilidad que el combate libre prosiga, y el fluir de los oponentes se restablezca.

                            Los puntos serán dados en función de que los combatientes demuestren lo bien que han asimilado los conceptos claves, no sólo por la capacidad técnica o la eficiencia en aplicar golpes y derribar defensas, y esto es lo que hará más bello el combate y se logrará que todos sientan la agradable sensación de estar participando de una actividad gratificante y no estresante.

Como evaluar la performance de los practicantes en el combate Moo Do continuo?

                            Quienes hayan sido designados como jueces del combate, un árbitro central y cuatro ayudantes de esquina, deberán juzgar el combate en función del nivel de aplicación de los cinco valores moo do, los conceptos claves y el entendimiento de Um y Yang en sus aplicaciones.

                            Los cuatro árbitros de esquinas portarán banderas azul y roja, y el arbitro central mangas con los mismos colores, respetando la filosofía um y yang. El árbitro central será el encargado de regular las acciones del combate desde adentro del área de combate, y los cuatro ayudantes de esquinas estarán muy atentos al desarrollo del combate, indicando las salidas del área o cualquier situación que pueda haberse escapado al control del juez central.

                            Una vez terminado el combate en el tiempo estipulado para el mismo, los jueces emitirán su fallo señalando quién a su leal saber y entender, mejor a puesto en práctica la filosofía Moo Do, señalando con la bandera o la manga de color del vencedor.

                            Los jueces al dictar su opinión, deberán tener en cuenta quién hizo mejor aplicación de los valores moo do, la filosofía um yang y el sip sam seh, por ejemplo si los ataques tuvieron en cuenta las técnicas que mejor representan la historia de Moo Duk Kwan, si sus defensas tuvieron éxito en demostrar el conocimiento de Oh Haeng, y por supuesto si le dio tanta importancia a la defensa como al ataque.

                            En este sistema no habrá puntuación, sino que solo se determinará un resultado final, por ganador o empate.

Conclusión

                            Este es un sistema de combate que deberá ser experimentado y corregido a partir de los errores detectados.  Una vez pulido permitirá que las enseñanzas de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan queden reflejadas en el combate libre, dejando una marca identificadora de que se trata de practicantes de nuestro arte marcial, ya que involucra en sí misma toda la filosofía que se enseñan en las clases normales y tradicionales, proporcionando un sello absolutamente Moo Do en la práctica del combate libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario